PROYECTOS PARA PRIMER CICLO
DIVERSIDAD CULTURAL:
VIAJE AL MUNDO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

_________________________________________________________________________________________________________________

FUNDAMENTACIÓN

El 12 de octubre es una fecha que motiva debates. Hasta hace unos pocos años, se la denominaba Día de la Raza; pero, debido a las demandas y los pedidos de reparación histórica de los pueblos originarios, comenzaron a usar otras denominaciones, como Día del Encuentro
de Culturas, Día de la Resistencia Indígena, entre otros.
La llegada de los españoles al territorio americano produjo enormes e irreversibles cambios en todo el mundo. Son muchísimos los temas que se pueden estudiar en la escuela sobre el impacto de esta llegada y el significado de esta fecha.
En este proyecto, los chicos conocerán dos culturas precolombinas de nuestro territorio: un grupo de pastores y agricultores y un grupo de recolectores y cazadores.

OBJETIVOS

  • Conocer algunos modos de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino.
  • Identificar algunos cambios y permanencias en los modos de subsistencia.
  • Organizar la información según diversos criterios.
  • Identificar las huellas del pasado en objetos y restos materiales.
  • Proyectar la realización de una muestra que incluya los contenidos tratados.

ACTIVIDADES

  • Intercambios orales acerca de la vida social de los grupos indígenas.
  • Análisis de imágenes y objetos.
  • Lectura individual.
  • Producción escrita grupal.
  • Diseño y producción grupal de una exposición sobre algunos pueblos que habitaban el territorio argentino
    antes de la llegada de los españoles.

_________________________________________________________________________________________________________________

PARA LEER CON LOS CHICOS

Hace ya más de 500 años, un pequeño grupo de personas viajó desde España hasta América. El navegante Cristóbal Colón dirigió la travesía, que realizaron en tres pequeños barcos. Un
12 de octubre desembarcaron en nuestro continente.
Desde su llegada, el mundo cambió para siempre. Cambiaron los idiomas, las comidas, los viajes, el lugar donde vivían las personas. Muchos europeos viajaron a América para quedarse y muchos de los pueblos originarios sufrieron por las enfermedades y la violencia de los europeos o tuvieron que abandonar el lugar donde habitaban.
En América había muchos pueblos, cada uno con sus costumbres, su lengua, su modo de conseguir alimentos, sus maneras de tratar a los niños, a sus vecinos, sus creencias y su propia historia.

1. Para que los chicos comprendan qué significa “encuentro de culturas”, pídales que imaginen un encuentro entre ellos y un grupo de extraterrestres. Guíelos con preguntas, por ejemplo:
¿Hablarán la misma lengua?
¿Será un encuentro pacífico?
¿Estarán vestidos de manera similar?
¿Les gustarán las mismas cosas?

Comente a los chicos, que en la época de Colón, los europeos no sabían que existía nuestro continente. La travesía de Colón tenía como fin llegar a Asia. Muestre en un globo terráqueo desde dónde partió Colón y dónde creyó que había llegado.
A continuación, muestre la siguiente imagen y pida que describan cada grupo de personas, teniendo en cuenta la ropa de cada uno, el paisaje, la actitud, etcétera. Solicite que relacionen lo que imaginaron en la actividad 1, con este encuentro.

EL MUNDO DE LOS YÁMANAS
EL MUNDO DIAGUITA: LOS DIAGUITAS, PASTORES Y AGRICULTORES DE LA MONTAÑA

PROPUESTA PARA UNA MUESTRA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA

INFORMACION PARA DOCENTES