EL MUNDO DE LOS YÁMANAS

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PARA LEER A LOS CHICOS

Los yámanas: indígenas de Tierra del Fuego Bien al sur de lo que hoy es la Argentina, en una zona muy fría habitaban los yámanas. Vivían del mar porque su principal alimento era el lobo marino. También comían peces, centollas, cormoranes, pingüinos, erizos,
mejillones y las ballenas que, cada tanto, encallaban sobre la costa.

También comían aves, huevos, nutrias, hongos y frutos silvestres. Había mucha variedad, pero poca cantidad de recursos naturales, por eso debían trasladarse de un lugar a otro en busca de alimento.

Con ramas y hojas de árboles construían chozas muy simples cerca de la playa. A los pocos días se mudaban y volvían a construir otra choza. Obligados a trasladarse continuamente, no podían tener muchas. Por eso no utilizaban muebles y tenían pocos utensilios. Viajaban en sus canoas por las heladas aguas. Como no se quedaban en un mismo lugar más que unos días, transportaban el fuego dentro de la embarcación, así no debían producirlo cada vez que se instalaban en un lugar. Los chicos se encargaban de mantener el fuego encendido en la canoa.

Para que la madera de la canoa no se quemara, ponían en el fondo piedras chatas, encima colocaban pasta de caracoles y arcilla y, luego, las brasas. Cuando llegaron los europeos y vieron que trasladaban el fuego de un lugar a otro, llamaron a ese lugar la tierra del fuego.

Actividad 1

1. Describan esta fotografía. Formule preguntas para que relacionen la fotografía con el tiempo y el lugar en que fue tomada. Por ejemplo:
¿Por qué la foto no tiene colores?
¿Cómo es el clima del lugar donde vive esta mujer?
¿Qué tiene en la mano? ¿Para qué servirán esos utensilios?
¿Vive cerca o lejos del mar?
Para responder a la última pregunta, los chicos deben descubrir las conchas que están a la derecha de la foto.
Pida a los niños que en un mapa de la República Argentina ubiquen Tierra del Fuego.


2. Luego de explicarles cómo vivían los yámanas, formule preguntas para que los chicos expresen sus opiniones; por ejemplo:
¿Por qué piensan que era difícil prender el fuego? ¿En la actualidad necesitamos llevar el fuego de un lugar a otro?
¿Con qué material habrán construido sus utensilios? ¿Habría sido práctico tener utensilios de cerámica?

3. Muestre a los chicos escenas de la película Náufrago, aquella en que se ve cómo el protagonista enciende fuego y otra en que utiliza los productos encontrados en las cajas (los patines y el vestido). En el primer caso, relacione el procedimiento para encender el fuego con la necesidad que tenían los yámanas de trasladarlo en sus canoas. En el segundo caso, solicite a los chicos que imaginen cómo habría hecho el protagonista para resolver esos problemas si no hubiera contado con esos elementos. Pídales que, a continuación, imaginen
qué habrán usado los yámanas para cazar, para vestirse, etcétera.

LAS CANOAS Y LAS ARMAS: ALIADAS PARA LA CACERÍA

PARA LEER A LOS CHICOS

Con sus canoas, los yámanas se acercaban a los lobos marinos, para cazarlos en el mar.
El arma que usaban era el arpón. Las canoas estaban hechas con corteza de un árbol, el cohiue, que abundaba en los bosques fueguinos.
Eran muy livianas: por eso un hombre solo podía transportarla y manejarla. En ella llevaba los elementos de caza y pesca. En estas canoas había lugar para toda la familia, formada por 6 o 7 personas. Pasaban mucho tiempo a bordo, y cada miembro era responsable de una tarea.
El jefe de la familia iba adelante, en la proa, en busca de pesca. La mujer manejaba la canoa, con un solo remo y sin timón. Los niños cuidaban el fuego y sacaban el agua que entraba, con un recipiente hecho de corteza de árbol.

Actividad 2

1. Pida que relacionen lo que contestaron en la actividad anterior con la información del texto y la imagen.

2. Solicite que busquen más información sobre los yámanas. Luego, entre todos realizan láminas para exponer lo que aprendieron.

3. Otro pueblo que habitaba Tierra del Fuego era el ona. Pida que averigüen qué comían, qué armas usaban para cazar, etcétera. Luego, solicite que armen un cuadro comparativo. Por ejemplo, puede entregarles el siguiente:

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EL MUNDO DIAGUITA: LOS DIAGUITAS, PASTORES Y AGRICULTORES DE LA MONTAÑA
PROPUESTA PARA UNA MUESTRA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA
INFORMACION PARA DOCENTES